miércoles, 1 de mayo de 2013

Battlefield 3, empieza la guerra.

Hola a todos, lectores de "Press Button Start",

Hoy os traigo la primera parte de lo que va a ser una comparación entre los grandes videojuegos de una misma franquicia, muy distintos entre ellos. Aunque esto pueda parecer contradictotio, no lo es. Veamos primero cada juego por separado, por si hay alguien que no los conoce o quiere saber más, y posteriormente pasaremos a compararlos.

El primero será Battlefield 3 dado que es un juego que es de hace, relativamente, poco (a finales de Octubre del año 2011) y por ello tendremos fresco en la memoria.



Battlefield 3 es un juego de disparos en primera persona (First Person Shooter), lanzado por EA y desarrollado por la compañía que esta compró, EA Digital Illusions CE, aquella que conocemos por DICE. Este juego se encuentra disponible para Microsoft Windows, PlayStation 3 y Xbox 360.

Este juego nos ofrece una experiencia jugable a través de un modo individual, un modo multijugador y un modo cooperativo. 

Su modo individual nos ofrecerá una campaña intensa, como cualquier shooter que se precie, mientras vemos a través de los ojos del sargento Henry Blackburn. Su historia se basa en continuos flashbacks que nos irán explicando la acusación que cae sobre el sargento, porque por supuesto no sabemos de qué se trata. En todos ellos podremos afrontar gran cantidad de situaciones como controlar un caza bombardero o comandar un escuadrón de tanques. También existe una gran cantidad de escenarios, desde misiones en Francia o Rusia hasta misiones en Irán.



En el modo cooperativo nos encontraremos, como es la filosofía de Battlefield desde siempre, en cooperación con nuestro compañero. El gerente de productos de DICE, Tommy Riydling, comentó que "el modo cooperativo de Battlefield 3 está diseñado para ser una perfecta mezcla de la fuerte narrativa de la campaña y la acción del componente multijugador, lo que según él crea un nuevo sabor de Battlefield."

El multijugador ha sido siempre la insignia de esta franquicia. Siendo así, DICE no la iba a desaprovechar, incluyó además de los mapas inmensos que la caracterizan, vehículos aereos, terrestres y acuáticos. Esta insignia bien ganada también necesita de la refiega a gran escala en la que nos sumerge. Aunque las partidas puedan llegar a ser de 32 vs. 32 en algunos casos, la cooperación es importante en algunos modos de juego y por ello nos subdividen en patrullas de 4 jugadores cada una para mejorar la comunicación entre nosotros.



En el juego se repiten los modos de juego de sus predecesores Asalto (en el que deberemos destruir dos cajas de comunicaciones en cada base para avanzar, o defender para frenar el avance) o Conquista ( en el que deberemos tomar el mayor número de banderas posible acercándonos a ellas y además eliminar el mayor número de enemigos posible, ya que todo cuenta), encontraremos gran diversión. También caben añadir tres modos de juego más que se basan en los clásicos de un juego FPS: "Todos Contra Todos Equipo" (en el que los dos equipos se enfrentan en un combate cuerpo a cuerpo), "TCT Patrulla" (igual que el anterior pero en lugar de dos equipos habrá cuatro de cuatro integrantes cada uno) y "Asalto Patrullas" (es el modo asalto clásico pero esta vez con solo dos patrullas de cuatro integrantes cada una).

Siendo este apartado tan grande también hay que echarle un vistazo a las clases que nos dan a escoger por defecto. Son cuatro, Asalto, Apoyo, Ingeniero y Reconocimiento. Cada una tiene sus armas y sus habilidades por lo que deberemos conocerlas bien para utilizarlas correctamente y en la situación que deben ser usadas.



Para hacer posible este gran juego se jugó, valga la redundancia, mucho con el su nuevo motor gráfico, el Frosbite 2, estrenado para este videojuego en exclusivo. La iluminación soberbia, de las mejores de esta generación me atrevería a decir, además de los ambientes tan cargados de elementos y el diseño de personajes, que está muy bien logrado, no resienten el desarrollo de las acciones, ya que el juego corre de manera fluida, sin ralentizaciones molestas ni tiempos de carga excesivos, algo que es digno de admirar. Pero es que este motor gráfico no sólo es digno de admirar por esto, también es de destacar la grandiosa labor que ejerce cuando la destrucción es máxima, algo bastante común en Battlefield.

Los movimientos de los personajes, muy realistas, tanto en sus desplazamientos como en las acciones que realizan, además de su sencillez y su precisión, confieren al juego una jugabilidad que sólo podría venir de la mano de estos desarrolladores, como siempre sublime.



En cuanto al apartado sonoro, otra joya que nos regala DICE, dado que sabiéndolo tan fundamental en un juego FPS, lo han hecho realmente bien, desde los vehículos hasta las armas.

Para concluir diremos que este juego es un shooter que se aleja en todo de cualquier otro juego de disparos. A diferencia de gran cantidad de sus competidores en él podemos conducir vehículos, en él podemos sentir lo que es destruir un edificio de varias plantas en nuestras manos, dado que si lo que queremos es esto sólo hemos de armarnos con unos C4 y empezar a devertirnos, también posee un motor gráfico que deja a sus iguales a la altura del betún y por último y no menos importante tiene una calidad sonora que tiende en gran medida a la realidad.

Quizás suena muy repetitivo pero, ¿hemos mencionado ya que la destrucción en este juego es total? Mirad...



Ya me direis qué os parece en los comentarios, en mi twitter, @Ivnmosquera o en mi blog.

Como digo siempre en mi blog y esta vez con más sentido todavía, un saludo desde los mandos.

1 comentario:

  1. Este juego me gustó mucho y lo que más disfruté fue el multijugador, que aporta una gran variedad de situaciones.
    Por otro lado, la historia de estos juegos no es lo que más me llama pero aún así las misiones de la historia me agradaron bastante por que hay mucha variedad.
    Muy buen primer artículo, sigue así!

    ResponderEliminar