sábado, 8 de junio de 2013

Análisis Dishonored


     Dishonored es un juego desarrollado por Arkane que se basa en lo que viene siendo el sigilo. El juego está ambientado en la época de la peste, donde moría mucha gente por dicha enfermedad.
     Este juego ha sido aclamado por muchas páginas y revistas de videojuegos de renombre pero, a mi me parece todo lo contrario, expondré el por qué.


     Controlamos a Corvo, una especie de asesino-recadero de la emperatriz. Este es acusado de asesinarla y de secuestrar a su hija por lo cual es arrestado. Consigue salvarse (obviamente) y se convierte en un fugitivo de la justicia y en colaborador-recadero de los revolucionarios, que están en contra de los que se encuentran al mando en la ciudad.
     La historia parece simple, y lo es, es demasiado simple, te pasas todo el juego esperando un giro argumental inesperado que no da llegado, es realmente decepcionante y la historia no incita a seguir jugando.


     El gran atractivo del juego es la ciudad. La verdadera historia la narra la ciudad, una ciudad asolada por la peste, una ciudad muerta. Esta llena de maravillosos detalles que, sinceramente, hacen que el juego merezca la pena solo por lo que viene siendo la ciudad. Pero ojo, tiene algunas cosas que no me acaban de convencer.
     Para empezar, la ambientación de la ciudad está muy lograda, pero tiene algunos fallos. Por sus calles únicamente pasean guardias o personajes relacionados con misiones secundarias, la ciudad está muerta. Vale, ya sé que es de lo que se trata, pero unas cuantas personas por ahí paseando, para darle vida a la ciudad no se echarían de más.


     Hay algunas cosas relacionadas con el decorado del juego que son como "futuristas" dentro de la época en la que nos encontramos, como barreras de electricidad y demás.
     Otro aspecto muy criticable de este juego son los infectados por la peste. Según mis libros de historia, la peste era una enfermedad que causaba fiebre entre otros síntomas, hasta ahí bien pero, en este juego, los infectados por la peste son como zombies, te persiguen e intentan matar. ¿Hemos llegado al punto de que todo juego tenga que tener algo relacionado con los zombies o solo me da a mi la impresión?
 
Podremos ver através de las cerraduras
     La jugabilidad es bastante aceptable, basándose en el sigilo y en mantenernos ocultos. Es interesante por que en la mano derecha empuñaremos una espada mientras que en la izquierda llevaremos diversas armas a elección, desde una pistola hasta poderes, pasando por granadas y una ballesta (con distinto tipo de flechas) entre otras. Hay algunas cosas que son bastante realistas, como el poder ver por la cerradura para determinar los enemigos que hay al otro lado pero, el juego tiene algo que no me acaba de encajar, ese algo son los poderes anteriormente mencionados.


     Al principio del juego hay un momento en el cual te vas a dormir, mientras duermes tienes un sueño muy raro, en el que un hombre te concede un poder con el cual puedes saltar más lejos. Terminado el sueño obtienes un corazón con el cual puedes buscar runas o talismanes. Con las runas nos compraremos nuevos poderes y con los talismanes mejoraremos a Corvo, bien otorgándole más salud o incluso más sigilo. Pero lo de los poderes no me acaba de cuadrar, supuestamente es un juego realista, ¿Por qué motivo nuestro personaje tiene poderes? Pues sinceramente, no sé por que Arkane le otorgó poderes a Corvo, pero son algo que estropean la experiencia del juego. Por ejemplo, hay un poder con el cual podemos poseer animales como ratas, esto desequilibra totalmente el juego, por que si alguna parte te cuesta mucho te conviertes en rata y pasas de tus enemigos sin que se enteren.

   
     Estos poderes hacen de el juego algo muy fácil, si te detecta un guardia, paras el tiempo y lo liquidas, si una fase te cuesta, pues te conviertes en rata y adiós muy buenas. Personalmente creo, que lo de los poderes ha sido sacado de Bioshock, juego en el cual la historia se basa en los poderes, aunque no me pararé ahora a hablar sobre Bioshock.

     Una de las cosas más atractivas del juego es el poder tomar elecciones, que, cambiarán el argumento del juego y la ciudad. Aparte de estas elecciones en el juego podemos matar o dejar inconscientes a los soldados, esto a priori viene siendo algo sin mucha importancia, pero a la larga nos daremos cuenta de que el juego cambia según que hagamos. Si matamos a los soldados, los personajes del juego hablarán de corvo como si de un cruel asesino se tratase (si te dedicas a matar soldados es bastante lógico, ¿no?) pero no solo eso, sino que afectará a los "ciudadanos de la ciudad". Cuantos más soldados muertos aya en la ciudad, más ratas habrá y por lo cual habrá más infectados de la peste, en cambio, si no matamos a casi ningún soldado, la ciudad estará más limpia y libre de roedores.


     Personalmente este juego me ha gustado muy poco, pero posiblemente sea por lo que Bethesda (distribuidora del juego) nos intentaba vender. Supuestamente, Dishonored, es un juego realista, basado en la época de la peste pero cuando lo pruebas te das cuenta de que no es así, hay poderes "zombies" y alguna que otra cosa que no acaba de encajar. No recomendaría este juego, aunque no sé por que, pero todas las revistas hablan maravillas de este juego y dicen que es de los mejores del año, sinceramente, no entiendo el por que, pero a lo mejor ando equivocado, eso no lo sé, lo único que sé es que el juego me proporcionó una experiencia que no me gustó nada, solo se salva lo bien echa que está la ciudad.

2 comentarios:

  1. Bueno, tu opinión es respetable y, de hecho, comparto la mayoría de las cosas que dices. Sin embargo, por un lado, no está de más documentarse un poco antes de escribir: el juego lo desarrolló Arkane, no Bethesda que se limita a producirlo. En segundo lugar, las barreras eléctricas que mencionas y demás componentes que te pueden parecer demasiado futuristas para la ambientación se deben a que el juego emplea la estética steampunk; no digas que no te gusta porque no encaja, porque el uso de dicha estética es coherente, en tal caso dí que no te gusta el steampunk y que los lectores decidan.

    Por otro lado, no estaría de más que releyeses lo que escribes antes de publicarlo; está lleno de faltas de ortografía y errores gramaticales y sintácticos tremendos. Cuidar la maquetación también ayudaría. Y estaría bien contar qué te ha parecido Dishonored sin tener que explicitar tantos detalles sobre el mismo.

    Sin acritud, no te lo tomes a mal, son consejos para que puedas mejorar o comprender mejor el juego sobre el que has decidido hablar. Ahora es cosa tuya el intentar seguirlos o ignorarlos.

    Saludos y a seguir mejorando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admito que no es mi mejor artículo, y que por la rabia que le cogí al juego que no me informé demasiado.
      Lo de las faltas ortográficas lo revisaré e intentaré corregir, no suelo cometer muchas, pero todos tenemos un día malo.
      No me lo tomo a mal y respeto tu opinión, intentaré mejorar en aquello que pueda, un saludo.

      Eliminar