viernes, 12 de abril de 2013

¿Por qué murió Dreamcast?


     El 27 de noviembre del 1998 Sega lanza la que será su última consola, Dreamcast, esta consola fue muy importante por diversos motivos sobre los que hablaré a continuación pero hay algo que mucha gente no sabe y es el por que de la muerte de Dreamcast.

Consola, mando y memori-card
     Esta consola supuso un gran avance en el mundo de los videojuegos por algo que ahora nos parece lo más normal del mundo. Seguramente durante esta semana habéis jugado multijugador, o bien en alguna consola o bien en PC pero ¿sabíais que la primera consola en proporcionarnos la experiencia de jugar con más gente desde cualquier parte del mundo fue Dreamcast?(aunque esto no es del todo cierto por que su predecesora, sega Saturn, ya contaba con esta posibilidad pero muy reducidamente) Posiblemente no,
aunque obviamente este es un dato muy poco conocido.
Uno de los juegos más característicos de la consola fue Sonic Adventure
     Entre sus juegos destacan muchos, como el que veis arriba, Phantasy Star Online (el juego de la consola que mejor exprime la capacidad online de esta) , Ecco: the dolfin( en el cual exploramos un mundo submarino muy bien recreado) o el inacabado Shenmue, triología a la cual le falta la última parte y fue inacabado por que al morir la consola su creador, Yu Suzuki, se negaba a lanzar su juego en otra plataforma que no fuese la de Sega(aún a día de hoy hay millones de seguidores deseando saber como acaba la historia).
Portada de algunos juegos de Dreamcast
     Bueno, el verdadero motivo de este post no es expresaros lo que añoro esta consola ni nada por el estilo, sino decir el por que de su muerte. He leído en algunas páginas web sobre videojuegos que la consola murió por que no tenía buenos juegos y esto es totalmente falso por lo cual diré cual fue el problema que tuvo Sega.
Caja del Phantasy Star Online

     La consola tenía un problema muy grave(que aún a día de hoy afecta a muchas empresas) y ese problema era la piratería. Piratear un juego de Dreamcast era tan sencillo como buscar en internet el juego, bajarlo, copiarlo en un DVD, meterlo en tu consola y ponerte a jugar. Esto para Sega en cierto modo supuso algo bueno, por que las ventas de la consola aumentaron más rápido que el paro en España pero, las empresas dejaron de fabricar juegos para la consola por que nadie se los compraba lo cual dejó a la consola con un catálogo muy reducido y murió.
Dreamcast 2 ¿Será verdad o es un simple Rumor?

     Tras la muerte de la consola sega decidió dedicarse únicamente al desarrollo de juegos y dejó el trabajo de hacer periféricos a otras empresas aunque hace poco se escucharon rumores sobre una nueva consola de Sega, ¿será verdad o algún alma perversa nos está creando falsas ilusiones? Esperemos que Dreamcast 2 sea cierto y que pueda ver la luz pronto.





5 comentarios:

  1. A la pirateria tienes que sumarle la play2 con sistema DVD que no tenia la Dreamcast y eso tambien le hizo mucho daño

    ResponderEliminar
  2. El auténtico problema de Dreamcast es que nació muerta. En PSX hubo también muchísima piratería, y mírala. Si que es cierto que en Dreamcast ni siquiera era necesario chip, pero sin duda, de entre los muchos problemas que hubo con esta gran consola, el último que menciono siempre es el de la piratería.

    Para mi gusto el problema de Dreamcast, se arrastra desde 32x y Mega CD, que debido a su poca repercusión, sólo consiguieron que Saturn saliera tocada a un mercado, que se vería eclipsado por una novedosa PSX que nada tenía que temer a sus dos rivales del momento. A parte de eso súmale el fenómeno de "la plei" que estaba en boca de todas, y la inminente salida de PS2 que ya se ha mencionado por arriba.

    Si nos centramos exclusivamente en el mercado Europeo donde hay gente que ni siquiera conoce la Saturn, Dreamcast estaba destinada al más absoluto fracaso por mucho que nos pese.

    Desde luego es una pena que no se supiese apreciar esta consola, a día de hoy aún estoy buscando en PS2 algo con la solidez gráfica que presentaban muchos de los títulos vistos en Dreamcast.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto todo lo que dices, en el artículo me centré más en el tema de la piratería pero otros factores como que en Sega se pusieran a trabajar únicamente en Shemue 2 acabaron con la vida de esta consola.
      A día de hoy los gráficos de juegos como Phantasy Star Online aún me sorprenden.

      Eliminar
    2. Gráficamente se salía, el aspecto de los juegos era muy nítido y si jugabas con un cable VGA el resultado era impresionante ;)

      Eliminar